Servicio de extensión cultural de la Biblioteca en las instalaciones del Mercado Municipal. Es de acceso libre y gratuito para todos, y disponible durante el horario comercial del Mercado. El objetivo es fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y la lectura en cualquier momento y lugar, en este caso, en el centro comercial de la ciudad. Así pues, el servicio acerca la lectura a la ciudadanía, facilita el acceso a libros y promueve el hábito lector entre compradores, vendedores y visitantes.
El BiblioMercat permite promover durante todo el año la lectura en un espacio con el que tradicionalmente no se relaciona. También es una vía de búsqueda de público potencial, de dotar al Mercado de un valor añadido con un espacio nuevo de expresión y comunicación entre la Biblioteca y la ciudad, de propiciar situaciones que conducen a la lectura, de favorecer la sociabilidad y la solidaridad, de enseñar a compartir y respetar los bienes comunes, y de fomentar la creatividad, la expresión y el desarrollo de la autonomía de los más pequeños de la casa.
El espacio se estructura en dos áreas bien diferenciadas, un rincón infantil que recrea un espacio agradable, confortable y atractivo para los más pequeños. En ella figuran materiales de dibujo para que los niños puedan expresar sus ideas, y libros de lectura para leer in situ o llevárselos a casa. Por otra parte, la zona de adultos ofrece diariamente publicaciones periódicas, notícias y anuncios de la ciudad, además de las programaciones socioculturales y turísticas de Vinaròs.
Asimismo, el BiblioMercat ofrece la campaña de intercambio de libros Porta un llibre i endu-te'n un altre digida a todo el público en general. El lote bibliográfico localizado en este espacio puede ser leído en el mismo sitio o puede ser llevado a casa con total libertad con la única condición de depositar otro en su lugar, o de devolverlo tras su lectura. Es una manera de dar vida y circulación a los libros almacenados y olvidados en rincones de la casa.